¿Cuáles son las diferencias entre verbos regulares e irregulares en inglés?

¿Cuáles son las diferencias entre verbos regulares e irregulares en inglés?

¿Te gustaría conocer las diferencias entre verbos regulares e irregulares en inglés? ¿Estás estudiando y te interesa aprender inglés fácil y rápido, pero tienes problemas con los verbos? No busques más, este artículo es el ideal para ti.

Sabemos que el inglés puede ser algo confuso cuando se está empezando a estudiar. 

Pero no hay de que preocuparse, conocer y distinguir las diferencias entre verbos regulares e irregulares en inglés es más sencillo de lo que crees.

En este post descubrirás qué distingue a un tipo de verbo de otro, cuáles son sus características principales y los verbos más comunes de cada tipo.

¡Vamos allá!

¿Qué son los verbos regulares en inglés?

Los verbos regulares en inglés son verbos que tienen formas y reglas de conjugación fijas, son también llamados verbos débiles.

Por ejemplo, en una conjugación de pasado simple, los verbos regulares se diferenciarán por las terminaciones “-ed” o “-d” pero todo dependerá de como termine el verbo.

Tomemos el caso del verbo en presente simple “accept”. Tanto en pasado simple como en participio pasado basta con agregar la terminación “-ed” para conjugarlo en esos tiempos verbales. 

Puedes ver como se aplica la regla, los tiempos pasados terminan en “-ed”, esto se observa en todos los verbos regulares, no importa si el infinitivo termina en vocal o consonante, la excepción a la norma ocurre si terminan en la vocal “e”, pero es muy raro.

Verbos regulares más comunes

Hay muchos verbos regulares, pero acá te dejamos una lista con los 5 más comunes para que puedas identificarlos fácilmente:

➜ Infinitivo: play.  Pasado simple: played.  Participio pasado: played. Significado: jugar.

➜ Infinitivo: cook.  Pasado simple: cooked.  Participio pasado: cooked. Significado: cocinar.

➜ Infinitivo: watch.  Pasado simple: watched.  Participio pasado: watched. Significado: mirar/observar.

➜ Infinitivo: answer.  Pasado simple: answered.  Participio pasado: answered. Significado: responder.

➜ Infinitivo: cry.  Pasado simple: cried.  Participio pasado: cried. Significado: llorar.

Como ves, la terminación “-ed” aparece en todos los verbos irregulares en pasado simple y en participio pasado.

¿Qué son los verbos irregulares en inglés?

Los verbos irregulares en inglés no tienen reglas para conjugarse y tampoco patrones estáticos en los distintos tiempos verbales, por eso se les conoce como irregulares, pues no tienen un patrón fijo para sus conjugaciones. También son conocidos como verbos fuertes.

Un ejemplo de verbo irregular es “sell”. En infinitivo su conjugación sería “sell”, pero en pasado simple y participio pasado sería “sold”.

Aunque puede parecer complicado, hay formas sencillas para diferenciar a los verbos irregulares en inglés, elementos que facilitan el estudio, como verbos que tienen mismo pasado simple y participio o que tienen mismo infinitivo y participio, etc.

De eso te contamos más en nuestro post sobre cómo aprenderse los verbos irregulares fácilmente.

Verbos irregulares más comunes

Hay muchos verbos irregulares, es recomendable que tengas una lista a la mano con los principales si estás familiarizándote con ellos. 

Para facilitarte la tarea, acá te dejamos una lista con los 5 más comunes para que puedas identificarlos fácilmente:

➜ Infinitivo: do.  Pasado simple: did.  Participio pasado: done. Significado: hacer

➜ Infinitivo: sing.  Pasado simple: sang.  Participio pasado: sung. Significado: cantar

➜ Infinitivo: cut.  Pasado simple: cut.  Participio pasado: cut. Significado: cortar

➜ Infinitivo: drive.  Pasado simple: drove.  Participio pasado: driven. Significado: manejar

➜ Infinitivo: be.  Pasado simple: was-were.  Participio pasado: been. Significado: ser/estar.

Como habrás notado, no tienen un patrón en la mayoría de los casos, cada conjugación tiene sus propias características. Por eso pueden ser tan difíciles de memorizar.

Diferencias entre verbos regulares y verbos irregulares

¿Cuáles son las principales diferencias entre verbos regulares e irregulares?

Las principales diferencias entre los verbos regulares e irregulares tiene que ver, sobre todo, con la forma en que se conjugan: los regulares siguen reglas fijas de conjugación, mientras que los irregulares no.

Sin embargo, tienen muchas más distinciones que estas. Te mostramos 6 de las principales diferencias entre verbos regulares e irregulares:

1. Los verbos regulares e irregulares tienen distinto sentido

La diferencia más importante de todas es el sentido. Los verbos regulares tiene fórmulas fijas, el pasado simple y el participio terminan en “-ed” o “-d”. 

En cambio, los verbos irregulares no se rigen por estas fórmulas específicas para los tiempos en pasado o participio pasado.

2. Tienen reglas distintas

Esta es una de las diferencias más notables, tanto los verbos irregulares como los verbos regulares tienen reglas distintas para una conjugación en pasado simple o en participio.

Además, en general, las pautas de los verbos regulares tienden a ser más estándar.

3. Siguen patrones distintos para conjugar

Otra de las diferencias considerables es que los verbos regulares siguen patrones de conjugación, es decir, que la palabra que se usa para asociar o unir oraciones sigue una misma regla y se usa en todos los verbos por igual. 

Los verbos irregulares, en cambio, no siguen estos patrones únicos para todos, no hay un orden sistemático para conjugar, sino que se aplica uno distinto para cada verbo.

4. Poseen diferentes formas de pasado y participio

Los verbos regulares generalmente no sufren cambios fundamentales cuando se cambia de tiempo, el pasado simple y el participio tiene pequeños cambios.

En cambio, en los verbos irregulares la regla cambia, hay verbos en donde el infinitivo, pasado y participio es igual, como es el caso  del verbo “cut”, pero en casos como el verbo “sing”, todas las formas de pasado son distintas. Así que no hay pautas fijas.

5. Los verbos irregulares son más antiguos

Una de las diferencias más raras entre los verbos regulares e irregulares es que estos últimos fueron utilizados en la edad antigua en el inglés clásico, eran los únicos que se utilizaban, mientras que los verbos regulares se introdujeron en el inglés moderno.

6. Hay más verbos irregulares que regulares

Así es, esta es una de las diferencias menos notables, pero que se relacionan con la anterior. Los verbos irregulares son más antiguos, pero aunque parezca raro, hay más verbos regulares en el inglés, más de 600 verbos aproximadamente, mientras que existen solamente 200 verbos irregulares aproximadamente.

¡Y esto ha sido todo! ¿Conoces otras diferencias entre verbos regulares e irregulares en inglés?

Si quieres seguir aprendiendo sobre los verbos regulares, dale un vistazo a nuestro post sobre el pasado simple en los verbos regulares en inglés.

Déjanos tu comentario

Ver más

  • Responsable: ZonaInglés.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Nicalia que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad